SiAM contra la cesión de terrenos públicos para la instalación de una universidad privada en Málaga

El Sindicato de Apoyo Mutuo, ante las noticias que anuncian la cesión por parte del Ayuntamiento de terrenos (40.000 metros cuadrados en una de las mejores zonas de la capital) para la apertura de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) en nuestra ciudad, queremos manifestar lo siguiente:

1. Nuestro sindicato apuesta por un sistema de educación pública en todos los niveles, desde la educación infantil hasta la Universidad, como el camino para la justicia social y como el mejor instrumento para que la educación cumpla una función de igualador social.

2. En un momento en que se achaca maliciosamente a la universidad pública exceso de oferta y se lanzan globos sonda sobre reunificación de titulaciones y eliminación de grados, nos parece claramente revelador que los poderes públicos abran al mismo tiempo la puerta al libre mercado de la educación privada para que sustituya paulatinamente a la pública en los segmentos de negocio educativo potencialmente más lucrativos (dejando a la pública una función residual).

3. Denunciamos la mercantilización de unos terrenos que son propiedad de toda la ciudadanía y su cesión a una empresa privada para montar un negocio cuyo beneficio repercutirá directamente en los bolsillos de esta empresa. Nos oponemos a la cesión de bienes públicos a empresas privadas con ánimo de lucro.

4. Denunciamos la manera en la que se ha hecho esta cesión, sin mediar ningún tipo de concurso público. El patrimonio público nunca debe ser utilizado por un alcalde para favorecer a sus amigos personales o ideológicos.

5. Nos oponemos frontalmente a dar facilidades a una universidad homófoba y reaccionaria que asume los planteamientos más conservadores de la Iglesia Católica y que, como ellos mismos aseguran en su página web, tiene como uno de los pilares de su funcionamiento el adoctrinamiento o “la Evangelización”.

6. Alertamos de que la Universidad elegida a dedo por el alcalde para donarle graciosamente lo que es nuestro está inmersa en varios procesos judiciales por presuntas irregularidades en el campus de su universidad matriz, en Murcia. Si los procedimientos son similares en Málaga, se estaría facilitando un pelotazo inmobiliario en uno de los mejores terrenos públicos del municipio (dossier de la Revista el Observador [1]).

7. La excusa de interés público del proyecto en cuestión queda descartada, pues los precios de las matrículas (entre los 2.750 y los 13.900 euros), impedirán el acceso a esta universidad a la mayoría de las familias malagueñas. La concesión de becas tampoco solventaría esta situación (la cantidad dedicada a este concepto en Murcia cubre el coste de matrícula de uno a cuatro alumnos, dependiendo del grado).

8. Defendemos la UNIVERSIDAD PÚBLICA. La introducción de universidades privadas en Andalucía, junto al proyecto de eliminación de grados en las universidades públicas anunciado por el gobierno autonómico forman parte del plan de los gobiernos del PP de privatización de los servicios públicos, en este caso de las universidades. No tiene ningún sentido que, por una parte, se intente evitar las duplicidades de títulos de grado en las universidades públicas, al mismo tiempo que se facilita la apertura de universidades privadas con una oferta educativa que, en la inmensa mayoría de los casos, ya se oferta en las universidades públicas.

9. Demandamos que el Equipo de Gobierno de la UMA tome una postura clara de oposición a esta operación decidida por el alcalde de Málaga, ya que entendemos que la presencia de esta universidad no aportará nada al desarrollo científico ni a la formación de los jóvenes malagueños y que, puede poner en peligro puestos de trabajo en la Universidad Pública y contribuirá a aumentar la desigualdad, limitando las posibilidades de acceso a las enseñanzas universitarias a los hijos de las familias con menor poder adquisitivo.

10. Hacemos un llamamiento a toda la comunidad universitaria para que muestren personalmente su rechazo y que se sumen a las movilizaciones que se convoquen desde la Plataforma Málaga por la Educación Pública.

Sindicato de Apoyo Mutuo (SiAM)